logo cosasdedevs
¿Cómo funciona break, continue y pass en Python?

¿Cómo funciona break, continue y pass en Python?



My Profile
Sep 07, 2021

¡Muy buenas! Espero que el inicio de mes os esté yendo bien. Yo sigo de vacas 🌴 aunque no por eso no voy a sacar un ratito a la semana para seguir mejorando la ruta de Python 🐍. En el tutorial de esta semana quiero explicar las sentencias break, continue y pass y como usarlas en nuestro código.

break

La sentencia break se utiliza cuando queremos finalizar un bloque while o for y todavía no ha terminado la iteración o no se ha cumplido la condición.

i = 0
while True:
    i += 1
    print(i)
    if i > 5:
        break

En este ejemplo vemos un bucle while que nunca terminará, ya que la condición siempre es True. En este caso vamos incrementando el valor de i en uno en cada iteración. Cuando su valor es mayor a 5, entra dentro del if y se ejecuta la sentencia break la cual rompe el ciclo.

Ahora vamos a ver un ejemplo con el bucle for:

for num in range(0, 9):
    print(num)

    if num == 6:
        break

En este caso, tenemos un listado de números del 0 al 8 y lo vamos a parar cuando lleguemos al número 6. Como veis, comprobamos que el número sea igual a 6 y si es así sale del bucle gracias a la sentencia break.

continue

La sentencia continue será utilizada cuando en un bucle queramos obviar una parte del código. Una vez se ejecute esta sentencia, se omitirá todo el código existente después de ella y se volverá a ejecutar otra iteración del ciclo (hasta que termine).

Para dejarlo más claro, vamos a verlo con un ejemplo:

week = ['Lunes', 'Martes', 'Miércoles', 'Jueves', 'Viernes', 'Sábado', 'Domingo']
weekend = ['Sábado', 'Domingo']

for day in week:

    if day in weekend:
        print(f'Hoy {day} no se trabaja')
        continue

    print(f'Hoy {day} toca trabajar')

En este caso tenemos dos listas, en la primera tenemos todos los días de la semana y en la segunda solo el fin de semana.

Recorremos el listado con todos los días de la semana y comprobamos si ese día está en la segunda lista. Si es así imprimirá un mensaje y realizará la sentencia continue, por lo tanto, el código a continuación no se ejecutará y volverá a iterar sobre la lista si no ha llegado a su final.

En el caso de que no cumpla la condición, continuará con la ejecución del código en el bucle e imprimirá el mensaje "Hoy X toca trabajar".

pass

La sentencia pass la utilizaremos cuando queramos crear una clase, método, función, bucle o condicional, pero en el que todavía no queramos definir ningún comportamiento. En otros lenguajes sería algo así como declarar por ejemplo una función y entre las llaves no añadir ningún dato.

Os dejo unos cuantos ejemplos:

class MyClass:
    pass

class MyClass2:
    def my_method(self):
        pass

def my_function():
    pass

if 1 == 2:
    pass

while True:
    pass

for num in range(1, 5):
    pass

 

Espero que este post te ayude y como siempre, te recomiendo seguirme en Twitter para estar al tanto de los nuevo contenido. Ahora también puedes seguirme en Instagram donde estoy subiendo tips, tutoriales en vídeo e información sobre herramientas para developers.

Por último os dejo mi guía para aprender a trabajar con APIs donde explico todo el funcionamiento de una API, el protocolo HTTP y veremos como construir una API con arquitectura REST.

Nos leemos 👋.

7625 vistas

🐍 Sígueme en Twitter

Si te gusta el contenido que subo y no quieres perderte nada, sígueme en Twitter y te avisaré cada vez que cree contenido nuevo 💪
Luego ¡Te sigo!

Nos tomamos en serio tu privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar y analizar datos sobre la interacción de los usuarios con cosasdedevs.com. Ver política de cookies.