logo cosasdedevs
Todo lo que necesitas para aprender PYTHON ya 🔥

Todo lo que necesitas para aprender PYTHON ya 🔥

¿Quieres aprender a programar con Python desde 0? En esta sección tienes un listado de tutoriales para iniciarte en el mundo de este lenguaje y poder dar los primeros pasos.

He creado una ruta de aprendizaje en el que te enseño desde las bases hasta profundizar con tutoriales para extensos, puedes tomar esta ruta como un manual o un curso de Python.

Esta ruta se irá mejorando continuamente así que si no quieres perderte nada te recomiendo que me sigas en Twitter donde te avisaré cada vez que suba contenido nuevo sobre Python 🐍.

Primeros pasos con Python

El primer paso para trabajar con Python es saber como hacer funcionar nuestro código, podremos hacerlo con este tutorial en que aprenderemos como instalarlo en Windows, Ubuntu y MAC y cómo ejecutar nuestro primer programa.

Cómo EJECUTAR un PROGRAMA en PYTHON con WINDOWS, LINUX y MacOS

Aprender a crear y trabajar con las variables será clave en nuestros proyectos.

Que son las variables y como declararlas en Python

En este tutorial aprenderemos como utilizar las sentencias if elif y else en Python además veremos varios ejemplos con distintos tipos de variables.

Cómo usar las sentencias IF, ELIF y ELSE en Python

Después podemos ver como utilizar los bucles while y for y como utilizar las palabras reservadas continue, break y pass en ellos.

Cómo utilizar el bucle WHILE en Python

Cómo usar el bucle FOR en Python

¿Cómo funciona break, continue y pass en Python?

Python no usa arrays para las estructuras de datos, sin embargo, ofrece varias soluciones como son las listas, diccionarios, tuplas y sets en Python. Aquí aprenderemos a trabajar con estructuras de datos.

Listas, diccionarios, tuplas y sets en Python

Ya tenemos bastante información sobre Python, pero ahora necesitamos modular el código y hacerlo más limpio. Para ello podemos valernos de las funciones.

Cómo usar las funciones en Python

Para finalizar la sección en la que aprenderemos a programar con Python desde 0, veremos como manejar librerías externas y crear nuestro entorno virtual con el tutorial sobre cómo manejar el gestor de dependencias pip y el entorno virtual en Python.

Qué es el entorno virtual en Python

Manejar el gestor de dependencias pip y el entorno virtual en Python

Nivel intermedio en Python

Python como muchos otros lenguajes, dispone de la posibilidad de crear funciones anónimas, esto quiere decir que puedes definir funciones sin nombre, para aprender más sobre ello sigue el siguiente tutorial.

Cómo se usan las funciones anónimas o lambda en Python

El operador walrus nos puede venir bien para profundizar sobre Python así que te invito que le eches un vistazo.

¿Qué es el operador walrus y cómo utilizarlo en Python?

¿Sabías que en Python podemos tipar nuestras variables? Pues si, aunque no lo hayas visto hasta ahora es posible y en el siguiente enlace te enseño como hacerlo.

Aprende a utilizar el tipado en Python

Args y kwargs es algo común en muchos lenguajes y se usa para acceder a ciertos parámetros. Aquí te enseño como utilizarlos.

Para qué sirve y cómo usar args y kwargs en Python

Python nos permite asignar varios valores a distintas variables con una sola línea ¿Quieres aprender cómo? Pues mira el siguiente tutorial.

Asignaciones múltiples en Python

Una de las funcionalidades más interesantes de Python son los decoradores, esto nos permite tener nuestro código más organizado y generar funciones más limpias, en el siguiente tutorial te enseño como crear decoradores y como usarlos en nuestras funciones.

Qué son los decoradores de Python

No nos podemos olvidar de las excepciones, estas nos ayudarán a controlar posibles errores en nuestro código y además aprenderemos como crear nuestras propias excepciones.

Como utilizar y customizar nuestras propias excepciones con Python

Por último en esta sección desentrañamos todos los entresijos de la programación orientada a objetos en Python.

Programación Orientada a Objetos (POO) en Python

Si no conoces los iteradores ya estás tardando en visitar este tutorial, puede ser una forma muy interesante de optimizar nuestras aplicaciones.

¿Qué es un iterador en Python y cómo utilizarlos?

¿Ya conoces los iteradores y quieres ir un paso más allá? Entonces debes aprender a utilizar las funciones generadoras.

¿Cómo usar las funciones generadoras en Python?

Poner en práctica lo aprendido en Python

Una vez visto esto mejor ver algo más práctico ¿Verdad? Pues bien, aquí tenéis una serie de tutoriales en el que aprenderemos a crear un CRUD de una agenda de contactos.

En el primer tutorial crearemos la estructura del proyecto y a trabajar con POO creando una clase para los contactos de nuestra agenda.  

Cómo crear un CRUD en python. Parte 1: Estructura y clase

En el segundo tutorial aprenderemos a leer, crear y editar un csv con Python y a trabajar con archivos además de crear y heredar clases.

Cómo crear un CRUD en python. Parte 2: Creación y listado

En el tercer tutorial aprenderemos a modificar y borrar filas en un csv, también realizaremos búsquedas con expresiones regulares y la librería re.

Cómo crear un CRUD en python. Parte 3: Modificar, borrar y buscar

En el cuarto tutorial veremos como instalar Postgresql, que será la base de datos que utilizaremos. Aprenderemos a conectarnos a esta con Python además de consultas, insertar, modificar y borrar.

Cómo crear un CRUD en python. Parte 4: Conexión a Postgresql

Por último, aprenderemos a realizar test unitarios con la librería unittest para hacer más robusta nuestra aplicación y poder probar los cambios que realicemos en esta.

Cómo crear un CRUD en python. Parte 5: Test unitarios

Con esta serie de tutoriales ya tendrás una buena base para empezar tus proyectos con Python, ahora veremos unos tutoriales más avanzados.

Web Scraping con Python

¿Quieres iniciar en el mundo del web scraping con Python y no sabes cómo? Con este tutorial aprenderás a hacerlo con las librerías requests y BeautifulSoup de Python.

Web scraping con requests y BeautifulSoup en Python

Si quieres profundizar en la librería requests de Python, te dejo este tutorial en el que explico como realizar peticiones a una API Rest con esta librería.

Cómo utilizar requests de Python con una API Rest

Espero que estos tutoriales os ayuden y si tenéis dudas, sugerencias o queréis que escriba algún tutorial sobre algo en concreto en Python, podéis un MD en Twitter que estaré encantado de ayudaros ;)

 

Nos tomamos en serio tu privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si pulsas entendido aceptas su uso. Ver política de cookies.