logo cosasdedevs
Que son las variables y como declararlas en Python

Que son las variables y como declararlas en Python



My Profile
Jun 02, 2021

¡Buenas! ¿Qué tal? Espero que estéis bien, yo no me quejo 😜. Para el tutorial de esta semana seguimos trabajando en las bases de Python y esta vez vamos a explicar que son las VARIABLES, para qué sirven y como utilizarlas y declararlas en Python.

Empezamos 🚀

¿Qué son las variables?

Explicado de forma sencilla, las variables son contenedores que utilizaremos para guardar información y poder acceder y trabajar con ellas más adelante.

¿Qué información podemos guardar en una variable?

Podemos guardar números enteros, flotantes, cadenas de texto, listas, diccionarios y otros tipos de datos que podéis ver si seguís la ruta de Python del blog.

Vamos a crear nuestra primera variable

Ahora que hemos visto esto ya podemos ponernos manos a la obra. Para declarar una variable en Python debemos crear un archivo .py o abrir una terminal de Python. Después escribiremos el nombre de la variable seguido de igual y su valor. Ejemplo:

edad = 33

Si queremos ver su valor, podemos utilizar la función para imprimir su valor por consola:

print(edad)

También podemos ver el tipo de dato que guarda (entero o integer, cadena de texto o string, etc...) con la función type:

print(type(edad))

Que nos dará como resultado:

<class 'int'>

Para los nombres de las variables podemos utilizar cualquier letra del abecedario tanto en mayúsculas como minúsculas, el guion bajo (_) y pueden contener cualquier número, eso si, el nombre de una variable NO puede empezar con un número.

Para guardar una cadena de texto (string) será similar a guardar un número, pero en este caso tendremos que guardarlo entre comillas, podemos usar comillas simples o comillas dobles.

nombre_1 = 'Alber'
nombre_2 = "Alberto"

En ambos casos funcionará exactamente igual.

También podemos interactuar entre ellas, por ejemplo podemos crear dos variables de tipo entero y sumarlas.

num_1 = 5
num_2 = 3

resultado = num_1 + num_2

En este caso, sumamos la variable num_1 con num_2 y guardamos el resultado en una tercera variable.

Aunque hay que tener cuidado de controlar bien los tipos porque si por ejemplo queremos sumar una variable de tipo numérico con otra variable de tipo string esto fallará aunque la variable de tipo string contenga un número.

Por ejemplo si cambiamos la variable num_2 a tipo string guardándola entre comillas nos dará un error de tipos.

num_1 = 5
num_2 = '3'

resultado = num_1 + num_2

Resultado por consola:

Traceback (most recent call last):
  File "C:\Users\alber\cursos\python_tutoriales\variables.py", line 4, in <module>
    resultado = num_1 + num_2
TypeError: unsupported operand type(s) for +: 'int' and 'str'

Y esto es todo por este tutorial que por cierto, también está grabado en formato videotutorial por si os ha quedado alguna duda. Podéis verlo pinchando aquí.

Espero que este post te ayude y como siempre, te recomiendo seguirme en Twitter para estar al tanto de los nuevo contenido. Ahora también puedes seguirme en Instagram donde estoy subiendo tips, tutoriales en vídeo e información sobre herramientas para developers.

Por último os dejo mi guía para aprender a trabajar con APIs donde explico todo el funcionamiento de una API, el protocolo HTTP y veremos como construir una API con arquitectura REST.

Nos leemos 👋.

6612 vistas

🐍 Sígueme en Twitter

Si te gusta el contenido que subo y no quieres perderte nada, sígueme en Twitter y te avisaré cada vez que cree contenido nuevo 💪
Luego ¡Te sigo!

Nos tomamos en serio tu privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar y analizar datos sobre la interacción de los usuarios con cosasdedevs.com. Ver política de cookies.