logo cosasdedevs
Cómo usar el bucle FOR en Python

Cómo usar el bucle FOR en Python



My Profile
Jul 04, 2021

Muy buenas, espero que estéis muy bien 😁. Yo después de unos días de escapada entre comillas porque también trabajé 😅 toca recuperar la rutina y para esta semana vamos a seguir dándole caña a la ruta de aprendizaje de Python y vamos a ver que es el bucle FOR y cómo utilizarlo.

Y como siempre antes de empezar vamos a explicar de que vamos a hablar.

¿Qué es el bucle FOR?

El bucle for es una sentencia que utilizaremos para iterar o repetir una determinada acción un número X de veces. Lo podemos utilizar para recorrer listas, diccionarios, rangos, cadenas, etc. Por ejemplo podemos tener un listado de números del 1 al 10 y este bucle se ejecutará de forma secuencial 10 veces (el número total de elementos de la lista) en el que en cada iteración podremos acceder al valor de la lista en el que nos encontramos. Por ejemplo, en la primera iteración tendríamos el valor 1, en la segunda el valor 2 y así sucesivamente hasta llegar al final de la lista.

Sintaxis del bucle FOR

La sintaxis del bucle for estará formada por la palabra reservada for seguida del valor actual de la iteración, después usaremos in seguido de la lista, diccionario, rango, etc, que queramos recorrer y para finalizar escribiremos dos puntos:

for valor_actual in valor_a_iterar:
    acciones del bucle

Ejemplos de uso del bucle FOR

Recorrer un string o cadena de texto con el bucle FOR

Por ejemplo, podemos tener un string en el que queremos identificar una letra en concreto y si es así realizar una acción. En este caso, podríamos utilizar el bucle for para encontrar el carácter en cuestión de la siguiente forma:

saludo = "Hola mundo"

for char in saludo:
    if(char == 'm'):
        print('Este texto contiene la letra m')

Como se puede ver en el código, queremos imprimir un mensaje si encontramos el carácter "m". En la primera iteración, la variable char tendrá el valor de "H" por lo que no pasará nada, en la segunda iteración su valor será "o" por lo que tampoco se imprimirá nada y así será hasta que llegue a la iteración donde el valor de char será "m" en el que imprimirá el mensaje contenido en el print.

Recorrer un listado de números generados con range utilizando el bucle FOR

En el caso de que queramos recorrer un listado de números, podemos generarlo con la función range y después recorrerlo con for. De esta forma por cada iteración obtendremos cada uno de los valores de este rango de números:

for num in range(10):
    print(num)

# Resultado:
# 0
# 1
# 2
# 3
# 4
# 5
# 6
# 7
# 8
# 9

Iterar sobre una lista con el bucle FOR

Para iterar sobre una lista, lo haremos de forma similar a la que hemos hecho para recorrer el listado de números con range, pero en este caso sustituiremos range por nuestra lista:

frutas = ['manzana', 'pera', 'naranja', 'melón']

for fruta in frutas:
    print(fruta)

# Resultado:
# manzana
# pera
# naranja
# melón

Iterar sobre un diccionario con el bucle FOR

En el caso de querer iterar sobre un diccionario, podemos hacerlo de varias formas, por claves, valores o por claves y valores. En los siguientes ejemplos vamos a ver como hacerlo de las tres formas.

Iterar sobre las claves de un diccionario con el bucle FOR

Para iterar sobre las claves de un diccionario, utilizaremos el método keys() de la clase dict para obtener un listado con las claves de un diccionario de la siguiente forma:

ficha_usuario = {
    'nombre': 'Alberto',
    'apellido': 'Ramírez',
    'edad': 33
}

for clave in ficha_usuario.keys():
    print(clave)

# Resultado:
# nombre
# apellido
# edad

Iterar sobre los valores de un diccionario con el bucle FOR

En el caso de querer obtener los valores, utilizaremos el método values():

ficha_usuario = {
    'nombre': 'Alberto',
    'apellido': 'Ramírez',
    'edad': 33
}

for valor in ficha_usuario.values():
    print(valor)

# Resultado:
# Alberto
# Ramírez
# 33

Iterar sobre las claves y valores de un diccionario con el bucle FOR

Por último, si queremos iterar tanto por clave como por valor al mismo tiempo, utilizaremos el método items() de la siguiente forma:

ficha_usuario = {
    'nombre': 'Alberto',
    'apellido': 'Ramírez',
    'edad': 33
}

for clave, valor in ficha_usuario.items():
    print(f'{clave} es igual a: {valor}')

# Resultado:
# nombre es igual a: Alberto
# apellido es igual a: Ramírez
# edad es igual a: 33

Estos son algunos ejemplos de como utilizar el bucle FOR en Python, recordad que también podéis añadir más funcionalidades dentro de las acciones de la sentencia según vuestras necesidades.

Espero que este post te ayude y como siempre, te recomiendo seguirme en Twitter para estar al tanto de los nuevo contenido. Ahora también puedes seguirme en Instagram donde estoy subiendo tips, tutoriales en vídeo e información sobre herramientas para developers.

Por último os dejo mi guía para aprender a trabajar con APIs donde explico todo el funcionamiento de una API, el protocolo HTTP y veremos como construir una API con arquitectura REST.

Nos leemos 👋.

3972 vistas

🐍 Sígueme en Twitter

Si te gusta el contenido que subo y no quieres perderte nada, sígueme en Twitter y te avisaré cada vez que cree contenido nuevo 💪
Luego ¡Te sigo!

Nos tomamos en serio tu privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar y analizar datos sobre la interacción de los usuarios con cosasdedevs.com. Ver política de cookies.