logo cosasdedevs
Cómo usar las funciones en Python

Cómo usar las funciones en Python



My Profile
Jun 12, 2021

¡Muy buenas! Espero que estéis muy bien. La semana pasada no hubo tutorial porque le estuve dando un buen repaso al diseño de la web y la verdad es que muy contento con el resultado. Espero que os guste el nuevo diseño :). Esta semana volvemos a la normalidad y esta vez vamos a ver que son las funciones y como utilizarlas en Python.

¿Qué son las funciones?

Las funciones son subprogramas o subrutinas que podemos crear en nuestros programas o scripts para resolver un problema en específico, esto nos ayudará a evitar duplicar código, ya que podremos reutilizar estos fragmentos de código siempre que queramos.

Aparte de las funciones que podamos crear, los lenguajes de programación por lo general tienen sus propias funciones predefinidas que podemos utilizar el cualquier parte del programa como por ejemplo cuando hemos usado la función print en tutoriales anteriores para mostrar información por la terminal. También podríamos descargar programas de terceros o como se llaman en Python, paquetes, que serían paquetes de software escritos en Python y de los que podremos usar sus funciones.

Ejemplos de funciones con Python

Vamos a crear nuestra primera función, para ello, nos creamos un archivo .py, por ejemplo funciones.py y escribimos la palabra reservada def seguido de un espacio, el nombre la función que en mi caso será hello_world, abrimos y cerramos paréntesis y escribimos dos puntos. Después pulsamos intro y llamamos a la función predefinida print de Python para mostrar un mensaje por la terminal. Muy importante, todo lo contenido dentro de la función deberá llevar una indentación:

def hello_world():
    print('hola mundo')

Si vamos a al terminal y ejecutamos nuestro programa, veremos que no pasará nada. Esto es porque no hemos llamado a nuestra función. Para hacerlo solo debemos escribir el nombre de la función y abrir y cerrar paréntesis y listo, así ejecutaremos nuestra función:

def hello_world():
    print('hola mundo')

hello_world()

Funciones con variables

Las funciones también pueden recibir parámetros externos que nos ayudarán a modificar su comportamiento. Para ver este ejemplo vamos a crear una función que sumará dos números. Para ello escribimos def sum, abrimos paréntesis y aquí añadimos los parámetros que va a recibir la función, por ejemplo, creamos el parámetro num1 y como queremos recibir un segundo parámetro, escribimos coma y num2.

Si quisiéramos añadir más parámetros pues igual, coma y el nombre que le queramos dar al parámetro, cerramos paréntesis, dos puntos, intro y en esta línea escribimos return num1 + num2, la palabra reservada return termina la ejecución de la función y se utiliza para retornar información que podremos recuperar en la llamada.

def sum(num1, num2):
    return num1 + num2

Perfecto, creamos la variable result que será igual a la llamada a la función sum, abrimos paréntesis y como primer parámetro escribimos 5 y como segundo 3. Esto debería devolvernos la suma que será igual a 8. Pulsamos intro y escribimos print(result) para verificar que el resultado es correcto. Ahora solo nos quedaría ejecutar nuestro código para comprobarlo.

def sum(num1, num2):
    return num1 + num2

result = sum(5, 3)
print(result)

Y esto es todo por este tutorial que por cierto, también está grabado en formato videotutorial por si os ha quedado alguna duda. Podéis verlo pinchando aquí.

Espero que este post te ayude y como siempre, te recomiendo seguirme en Twitter para estar al tanto de los nuevo contenido. Ahora también puedes seguirme en Instagram donde estoy subiendo tips, tutoriales en vídeo e información sobre herramientas para developers.

Por último os dejo mi guía para aprender a trabajar con APIs donde explico todo el funcionamiento de una API, el protocolo HTTP y veremos como construir una API con arquitectura REST.

Nos leemos 👋.

2308 vistas

🐍 Sígueme en Twitter

Si te gusta el contenido que subo y no quieres perderte nada, sígueme en Twitter y te avisaré cada vez que cree contenido nuevo 💪
Luego ¡Te sigo!

Nos tomamos en serio tu privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar y analizar datos sobre la interacción de los usuarios con cosasdedevs.com. Ver política de cookies.