logo cosasdedevs
Qué es el entorno virtual en Python

Qué es el entorno virtual en Python



My Profile
May 12, 2021

¡Muy buenas! En el tutorial de hoy seguimos dándole caña a Python y hoy vamos a explicar que es el entorno virtual y como crearlo en Python. Let's go!

¿Qué es el entorno virtual en Python?

Cuando trabajas con varios proyectos en tu máquina (PC, portátil, Mac) hechos en Python, puedes utilizar unos paquetes o librerías externas en uno, otras en otros proyectos o incluso pueden coincidir las mismas librerías, pero por temas compatibilidad debas utilizar una versión en un proyecto y otra versión en otro de tus proyectos.

Para solventar esto la comunidad de Python creo los entornos virtuales. Podríamos decir que es una forma de aislar el entorno de un proyecto de otro y de esta forma cada uno tenga sus propios paquetes o librerías independientes de los demás.

¿Cómo crear un entorno virtual?

Desde Python 3, la herramienta para crear entornos virtuales venv viene preinstalada así que si necesitamos crear un entorno virtual, solo debemos ir al directorio raíz de nuestro proyecto y lanzar el siguiente comando:

python3 -m venv <nombre-entorno>

Normalmente se le da como nombre "env" pero la herramienta os permite darle el nombre que quieras.

python3 -m venv env

En el caso de tener que usar una versión anterior a Python 3, podréis instalar una herramienta para crear entornos virtuales con Pip. Si no sabéis lo que es Pip, os dejo este tutorial para que lo tengáis más claro:

pip install virtualenv

Una vez instalada, podréis lanzar el siguiente comando para crear el entorno virtual:

virtualenv -p python env

En ambos casos, creará una carpeta en el directorio raíz de vuestro proyecto llamada env.

Activar el entorno virtual

Una vez hecho esto, debemos activarlo. Para ello vamos al directorio raíz de nuestro proyecto donde hemos creado el entorno virtual y si estamos en Windows, lo haremos de la siguiente forma:

env/Scripts/activate

En el caso de usar Linux o Mac, lo haremos de la siguiente manera:

source env/bin/activate

Como podréis observar, la primera carpeta es el nombre de vuestro entorno virtual, así que si lo habéis llamado de otra forma, solo tendréis que renombrarlo con el nombre con el que lo hayáis creado.

Si todo ha ido bien, ahora os debería aparecer el nombre del entorno virtual activo justo delante de la ruta en la que estáis en vuestra terminal.

(env) C:\Users\alber\cursos\python_tutoriales>

Desactivar un entorno virtual

Para desactivarlo tanto en Windows como en Linux y Mac solo debemos lanzar el siguiente comando:

deactivate

De esta forma se desactivará el entorno y ya no se mostrará en la terminal.

Una vez creado y activado el entorno virtual, ya podréis empezar a instalar paquetes o librerías para ese proyecto. Si queréis aprender como instalar y en general a manejarlas, os dejo este tutorial en que explico como hacerlo con Pip.

Espero que este post te ayude y como siempre, te recomiendo seguirme en Twitter para estar al tanto de los nuevo contenido. Ahora también puedes seguirme en Instagram donde estoy subiendo tips, tutoriales en vídeo e información sobre herramientas para developers.

Por último os dejo mi guía para aprender a trabajar con APIs donde explico todo el funcionamiento de una API, el protocolo HTTP y veremos como construir una API con arquitectura REST.

Nos leemos 👋.

3846 vistas

🐍 Sígueme en Twitter

Si te gusta el contenido que subo y no quieres perderte nada, sígueme en Twitter y te avisaré cada vez que cree contenido nuevo 💪
Luego ¡Te sigo!

Nos tomamos en serio tu privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar y analizar datos sobre la interacción de los usuarios con cosasdedevs.com. Ver política de cookies.