logo cosasdedevs
Aprende a utilizar el tipado en Python

Aprende a utilizar el tipado en Python



My Profile
Oct 13, 2021

Hey 👋, espero que estéis bien 😁. Yo aquí sigo dándole caña a Python y esta semana no iba a ser menos 😅. En el tutorial de esta semana vamos a hablar del tipado en Python, como funciona y vamos a ver como usarlo en Python.

Tipado en Python

El tipado en Python es dinámico, eso quiere decir que una variable podría tomar cualquier tipo de valor. Desde la versión 3.5 de Python, se añadió la opción de poder anotar las variables para definir el tipo de dato y también en el retorno de una función aunque actualmente solo es descriptivo y si por ejemplo defines una variable de tipo string y le asignas un valor numérico, no ocurrirá ningún error.

Definir variables con su tipo

Para definir una variable con su tipo, debemos escribir el nombre de la variable, dos puntos y el tipo de dato. En este ejemplo podéis verlo de forma más clara:

name: str = 'Alber'
age: int = 33
height: float = 1.74
is_dev: bool = True

Definir el tipo de retorno en una función

Para definir el tipo de retorno de una función, debemos escribir entre el cierre de paréntesis y los dos puntos, un guion, el símbolo de menor que y el tipo como podéis ver en el siguiente ejemplo:

def sum(num1: int, num2: int) -> int:
    return num1 + num2

Definir tipos de datos complejos

Si queremos definir tipos de datos como Tuple, Dict, List, Set, Collection y otros tipos, debemos importar la librería typing para poder usarlos a menos que estemos utilizando la versión 3.9 de Python que ya incluye estos tipos:

from typing import Tuple, Dict, List, Set

tupla: Tuple = (0, 1, 2, 3)
diccionario: Dict = {'name': 'Alber'}
lista: List = [0, 1, 2, 3]
conjunto: Set = {0, 1, 2, 3}

Y eso es todo por este tutorial. Espero que os haya gustado y como siempre, os recomiendo seguirme en Twitter para estar al tanto de los nuevos tutoriales y ahora también podéis seguirme en Instagram donde estoy subiendo tips, tutoriales en vídeo e información sobre herramientas para developers.

Nos leemos 👋.

🐍 Sígueme en Twitter

Si te gusta el contenido que subo y no quieres perderte nada, sígueme en Twitter y te avisaré cada vez que cree contenido nuevo 💪
Luego ¡Te sigo!

Nos tomamos en serio tu privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si pulsas entendido aceptas su uso. Ver política de cookies.