logo cosasdedevs
Crear un blog con Django. Parte 1: Instalación

Crear un blog con Django. Parte 1: Instalación



My Profile
Nov 09, 2019

¡Hola! En este tutorial lo que vamos a hacer es montar un blog desde 0 con Python y Django que englobe la creación de post, registro de usuarios, categorización de los post y la posibilidad de escribir comentarios.

Instalación

Para ello lo primero que necesitaremos será instalar Python, pip (administrador de paquetes de Python) y Django en vuestro PC. En este tutorial explico como instalar Python, para el caso de pip, podéis ver como instalarlo con este otro tutorial.

Una vez instalado pip, instalar Django es muy fácil, comprobad que no tenéis ningún entorno virtual activo y lanzar el siguiente comando para que se instale de forma global:

pip install Django

Lo siguiente que haremos será crear proyecto Django, para ello usaremos el siguiente comando donde simple_blog será el nombre de nuestro proyecto: 

django-admin startproject simple_blog

Esto nos generará la siguiente estructura:

simple_blog/
    manage.py
    simple_blog/
        __init__.py
        settings.py
        urls.py
        wsgi.py

Y esta es la definición oficial de la documentación de Django de estos archivos:

El directorio raíz externo simple_blog/ solo es un contenedor de su proyecto. Su nombre no es relevante para Django; puedes cambiarle el nombre a lo que quiera.

manage.py: Una utilidad de la línea de comandos que le permite interactuar con este proyecto Django de diferentes formas. Puede leer todos los detalles sobre :archivo:manage.py en el :doc: :/ref/django-admin.

En interior del directorio simple_blog/ es el propio paquete de Python para su proyecto. Su nombre es el nombre del paquete de Python que usted tendrá que utilizar para importar todo dentro de este (por ejemplo, simple_blog.urls).

simple_blog/__init__.py: Un archivo vacío que le indica a Python que este directorio debería ser considerado como un paquete Python. Si usted es un principiante lea más sobre los paquetes en la documentación oficial de Python.

simple_blog/settings.py: Ajustes/configuración para este proyecto Django. Django settings le indicará todo sobre cómo funciona la configuración.

simple_blog/urls.py: Las declaraciones URL para este proyecto Django; una «tabla de contenidos» de su sitio basado en Django. Puede leer más sobre las URLs en URL dispatcher.

simple_blog/wsgi.py: Un punto de entrada para que los servidores web compatibles con WSGI puedan servir su proyecto. Consulte :doc:/howto/deployment/wsgi/index para más detalles.

Una vez tengamos todo esto lo que vamos a hacer es crear nuestro entorno virtual, viene muy bien para cuando tenemos varios proyectos, ya que esto nos permite tener separadas las librerías que necesitamos para cada proyecto y su versión. Si no lo tenéis instalado, aquí explico como hacerlo.

Para crear el entorno virtual entraremos en la carpeta de nuestro proyecto y usaremos los siguientes comandos:

Windows

Crear entorno virtual

python -m venv env

Activar entono virtual

env/Scripts/activate

Desactivar entorno virtual

env/Scripts/deactivate

Ubuntu y Mac

Crear entorno virtual

python3 -m venv env

Activar entono virtual

source env/bin/activate

Desactivar entorno virtual

deactivate

Para saber si tenemos activo el entorno virtual nos aparecerá en nuestra línea de comando el nombre que le hemos puesto, en nuestro caso (env).

Ahora lo que haremos será crear el archivo requirements.txt en la raíz de nuestro proyecto con el siguiente contenido:

Django==2.2.4
django-ckeditor==5.8.0
Pillow==6.2.0

Django es básicamente el framework, django-ckeditor es un editor de texto con varias funcionalidades que utilizaremos

Para instalarlas usamos el siguiente comando:

pip install -r requirements.txt

Si queremos ver las librerías que tenemos instaladas podemos lanzar el siguiente comando:

pip freeze

Como podréis observar aparecerán tres librerías más, estas se añaden con la instalación de Django.

Ya lo único que nos faltaría sería probar que todo está bien, para ello arrancamos el proyecto con el siguiente comando:

python manage.py runserver

Si todo está bien al acceder a la URL que se nos muestra en consola aparecerá el mensaje de que todo está instalado correctamente y podremos seguir con los siguientes pasos :)

Y hasta aquí está toda la parte de la instalación, en el siguiente tutorial nos encargaremos de la generación de los modelos y la creación de tablas en nuestra base de datos.

Espero que este post te ayude y como siempre, te recomiendo seguirme en Twitter para estar al tanto de los nuevo contenido. Ahora también puedes seguirme en Instagram donde estoy subiendo tips, tutoriales en vídeo e información sobre herramientas para developers.

Por último os dejo mi guía para aprender a trabajar con APIs donde explico todo el funcionamiento de una API, el protocolo HTTP y veremos como construir una API con arquitectura REST.

Nos leemos 👋.

10077 vistas

🐍 Sígueme en Twitter

Si te gusta el contenido que subo y no quieres perderte nada, sígueme en Twitter y te avisaré cada vez que cree contenido nuevo 💪
Luego ¡Te sigo!

Nos tomamos en serio tu privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar y analizar datos sobre la interacción de los usuarios con cosasdedevs.com. Ver política de cookies.