logo cosasdedevs
Parte 1: Vamos a crear un blog con Laravel 8 y Tailwind CSS

Parte 1: Vamos a crear un blog con Laravel 8 y Tailwind CSS



My Profile
Dic 11, 2020

¡Hola! Después de unas semanitas con Redis, volvemos a darle caña a PHP y esta vez nos vamos a meter a fondo con uno de sus frameworks más famosos y utilizados que es Laravel, más en concreto su última versión, la número 8.

En esta serie de tutoriales, veremos como crear un blog al completo en el que podremos administrarlo, crear usuarios, posts y comentarios, todo ello utilizando Tailwind CSS para facilitarnos el trabajo a la hora de diseñarlo 💪. Si aún no conoces Tailwind CSS y quieres aprender más acerca de este "framework" para maquetar páginas web, te recomiendo estos dos tutoriales donde explico como instalarlo y configurarlo y cómo crear una sencilla web con él.

Crear un proyecto con Laravel

Para crear un proyecto con Laravel, lo primero que necesitaremos es tener instalado Composer. Si aún no sabes como utilizar este gestor de dependencias, te recomiendo que antes de empezar con este tutorial, revises este en el que explico todo lo que creo que necesitas saber para iniciarte en Composer.

Una vez instalado Composer, lo siguiente que haremos es descargar el instalador oficial de Laravel, para ello abrimos la consola y lanzamos el siguiente comando:

composer global require laravel/installer

Este comando hará que instalemos Laravel de forma global.

Ahora debemos ir al directorio donde queremos crear nuestro proyecto y lanzar el comando laravel new <nombre-del-proyecto> para crear nuestro proyecto. En mi caso lo nombraré como tutorial_laravel_blog:

laravel new tutorial_laravel_blog

Ahora se tirará un buen rato descargando dependencias así que podéis ir a por palomitas mientras tanto 😂.

Lo siguiente que haremos será instalar laravel/ui. Estas dependencias nos permitirán generar automáticamente el sistema de autenticación para ahorrarnos el trabajo. Lo instalamos solo en dev, ya que solo lo necesitaremos en nuestro entorno de desarrollo para generar los archivos de autenticación.

composer require laravel/ui --dev

Después necesitaremos instalar la siguiente dependencia para poder utilizar los estilos de Tailwind CSS, al igual que la dependencia anterior, la instalaremos solo para dev, ya que una vez generados los archivos no la volveremos a necesitar.

composer require laravel-frontend-presets/tailwindcss --dev

Ahora que ya tenemos estas dependencias, lo que vamos a hacer es lanzar el comando para generar los archivos de autenticación y le diremos que para este caso queremos usar Tailwind CSS. Para realizar esta acción lanzamos el siguiente comando:

php artisan ui tailwindcss --auth

Por último, lanzaremos el siguiente comando para instalar las dependencias que utiliza Tailwind CSS y compilar los css y js.

npm install && npm run dev

Para confirmar que todo funciona correctamente, solo necesitamos lanzar el siguiente comando para lanzar el servidor de desarrollo de Laravel e ingresar en la url que aparece por consola:

php artisan serve

Si todo ha ido bien, debería aparecer la página por defecto de Laravel.

Y eso es todo por ahora, si tenéis algún problema con la creación del proyecto, no dudéis en escribir en la caja de comentarios que os intentaré ayudar en todo lo que pueda 💪. También os dejo en enlace a esta primera parte del proyecto por si ya tenéis controlada esta parte y queréis pasar a los siguientes tutoriales ahorrándoos estos pasos.

Como siempre, os recomiendo seguirme en Twitter y nos vemos en el siguiente tutorial en el que crearemos la bbdd, las tablas y los modelos (disponible el 18 de diciembre de 2020 💪). Nos leemos 👋.

1294 vistas

Nos tomamos en serio tu privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si pulsas entendido aceptas su uso. Ver política de cookies.

🐍 Sígueme en Twitter

Si te gusta el contenido que subo y no quieres perderte nada, sígueme en Twitter y te avisaré cada vez que cree contenido nuevo 💪
Luego ¡Te sigo!