logo cosasdedevs
Parte 1: Cómo crear una API REST COMPLETA con FastAPI, instalación y estructura

Parte 1: Cómo crear una API REST COMPLETA con FastAPI, instalación y estructura



My Profile
Nov 17, 2021

 Muy buenas, después de un mini descanso me he puesto manos a la obra y por fin tengo el primer tutorial de esta serie de tutoriales en el que vamos a aprender como funciona FastAPI mientras construimos una API REST.

Que vamos a aprender en esta serie de tutoriales

En esta serie de tutoriales veremos como crear la estructura del proyecto, usar la autenticación con JWT, enrutamiento, conexiones a bases de datos y realizaremos tests para verificar el correcto funcionamiento de la aplicación.

Antes de empezar

Para este proyecto yo voy a utilizar la versión 3.9 de Python, recomiendo utilizar mínimo la 3.7 para evitar problemas de compatibilidad.

Como base de datos usaremos PostgreSQL así que podéis instalarlo en vuestro PC o emplear una imagen de Docker.

Si no tienes muy claro el funcionamiento de una API, te dejo esta guía que escribí para entender su funcionamiento al 100%.

Guía para aprender a trabajar con APIs

De que va el proyecto

El proyecto que vamos a realizar será una herramienta en la que podremos crear un usuario y este podrá tener un listado de tareas por hacer (también conocido como to-do list). Este podrá crearlas y después marcarlas como hechas.

Crear proyecto y entorno virtual e instalar FastAPI

Lo primero que vamos a hacer es generar la carpeta que contendrá nuestro proyecto, yo la he llamado "fastapi-todo-api". Una vez hecho esto, vamos a nuestra terminal y nos dirigimos a la carpeta de nuestro proyecto.

El siguiente paso es crear nuestro entorno virtual, si no tenéis muy claro a que me refiero, os aconsejo que os paséis primero por este post: Qué es el entorno virtual en Python.

Lanzamos el comando para crear el entorno virtual:

python -m venv env

Y después lo activamos:

# Windows
.\env\Scripts\activate
# Mac/linux
source env/bin/activate

Una vez hecho, instalaremos FastAPI y uvicorn que os explicaré a continuación que es y para qué lo utilizaremos:

pip install fastapi uvicorn

Uvicorn es un servidor ASGI de alto rendimiento que usaremos para correr nuestra aplicación, si queréis más info acerca de esta librería os dejo en enlace a su página pinchando aquí.

Hello world con FastAPI

Ahora que ya tenemos instalado FastAPI es hora de crear nuestro primer endpoint que se tratará del clásico Hello World. Para ello vamos a crear un archivo llamado main.py en la raíz de nuestro proyecto que contendrá el siguiente código:

from fastapi import FastAPI

app = FastAPI()


@app.get('/')
def home():
    return {"message": "Hello World"}

En este script lo primero que hacemos es importar FastAPI, posteriormente creamos la variable app que será una instancia de la clase FastAPI y nos permitirá controlar el enrutamiento, middlewares, etc.

En la siguiente parte del código crearemos nuestro primer endpoint, este consta de un decorador creado con el objeto app y el tipo de petición que vamos a realizar que en este caso será de tipo get. Como parámetro enviamos la ruta del endpoint que será el index.

Posteriormente, definimos la función que podremos nombrarla como queramos y por último retornamos la respuesta de nuestra API. Podremos retornar diccionarios, listas y unos tipos de objetos especiales que veremos más adelante y luego FastAPI se encargará de convertirlos en un string con formato JSON.

Para ver nuestra API en funcionamiento, vamos a la terminal y lanzamos el siguiente comando:

uvicorn main:app --reload

El comando uvicorn recibe un parámetro y una flag. El parámetro indica el nombre del archivo que queremos correr, después añadimos dos puntos y le indicamos el nombre de la variable que definimos como instancia de FastAPI.

El flag --reload hará que cada vez que ejecutemos un cambio en nuestro proyecto y guardemos, se recargue el proceso de uvicorn y se reflejen nuestros cambios en la API.

Ahora solo debemos acceder a http://127.0.0.1:8000/ y podremos ver el mensaje que definimos en la ruta principal.

{
    "message": "Hello World"
}

Estructura del proyecto

Ahora vamos a crear unos cuantos archivos y carpetas que necesitaremos para más adelante.

Como buena práctica vamos a inicializar el proyecto con git, es un paso totalmente opcional, pero yo os lo recomiendo y además así podéis aprovechar para una vez finalizado el proyecto subirlo a vuestro repositorio.

git init

Después vamos a crear el archivo .gitignore y el archivo .env, el primero para decirle a git que archivos no queremos en nuestro repositorio y en el segundo guardaremos nuestras variables de entorno, recordad que estos ficheros empiezan por punto (.).

El contenido del archivo .gitignore será el siguiente:

*.log
*.pot
*.pyc
__pycache__/
env
.env
.pytest_cache

Dentro del archivo .env de momento no vamos a guardar nada. Ya veremos más adelante su uso.

Una vez hecho esto, vamos a crear un directorio llamado app que contendrá a su vez una carpeta llamada v1 y que está contendrá 6 carpetas llamadas model, router, schema, scripts, service y utils:

├───app
│   └───v1
│       ├───model
│       ├───router
│       ├───schema
│       ├───scripts
│       ├───service
│       └───utils

Y listo, ya tenemos la estructura del proyecto y hemos visto como realizar la primera petición a nuestra API. En el siguiente tutorial veremos como crear un archivo de configuración, generaremos la conexión a la base de datos y crearemos los modelos y las tablas.

También os dejo el enlace al repositorio con esta primera parte del tutorial. No os preocupéis si no veis la carpeta app, eso es porque git no sube las carpetas sin contenido.

Ya está listo el siguiente tutorial, podéis seguirlo en este enlace: Parte 2: Conexiones a bases de datos y creación de modelos con FastAPI

Espero que este post te ayude y como siempre, te recomiendo seguirme en Twitter para estar al tanto de los nuevo contenido. Ahora también puedes seguirme en Instagram donde estoy subiendo tips, tutoriales en vídeo e información sobre herramientas para developers.

Por último os dejo mi guía para aprender a trabajar con APIs donde explico todo el funcionamiento de una API, el protocolo HTTP y veremos como construir una API con arquitectura REST.

Nos leemos 👋.

17047 vistas

🐍 Sígueme en Twitter

Si te gusta el contenido que subo y no quieres perderte nada, sígueme en Twitter y te avisaré cada vez que cree contenido nuevo 💪
Luego ¡Te sigo!

Nos tomamos en serio tu privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar y analizar datos sobre la interacción de los usuarios con cosasdedevs.com. Ver política de cookies.