Por qué 2026 debe ser el año en el que le des caña al inglés
Si eres programador, este post te interesa y mucho. Te voy a decir por qué debes darle caña al inglés este año y que beneficios puede dar a tu carrera.

La Pasta y el Inglés: Un Argumento de Peso
"Una persona con >10 años de experiencia sin inglés puede estar cobrando una media de €32K menos que una que domina el idioma de Shakespeare." ¿Potente titular verdad? Esto lo he leído el tech career report 2025 de Manfred así que voy a compartir las diferencias que he encontrado en las ofertas actuales y lo que a mí me ha ayudado de verdad a mejorar mi inglés este último año.
Yo personalmente he visto diferencias de hasta €15K de ofertas con inglés a sin inglés y oye, podemos amar la programación pero también ganar más dinero ¿No?
Mi historia de amor - odio con el inglés
Llevaba 10 años entre Duolingo y las otras tropecientasmil aplicaciones que hay para aprender inglés y he de decir que por lo menos para mí sirven si estás iniciando, pero cuando tienes cierto nivel te estancas, es como llegar al techo y ya no da más de sí.
Luego pasé a la fase teacher nativo. Ojo, era buen profesor, pero cada clase era un martirio. Más o menos me iba enterando, pero cuando terminaba la clase me sentía como si un tráiler me atropellase y me diera por muerto, así que terminé dejándolo.
La Clave Secreta: Enfocarse en la Pronunciación
El año pasado estuve mirando opciones para hacer algún curso y mojarme más que con una app, y gracias a acoso intensivo de YouTube con sus anuncios me decidí por un curso de los que se enfocan más en pronunciación. Cuando escuché por primera vez todo el tema de la unión de palabras, cambiar las "t" por "r" suave, pensé: "Esto no me va a entrar en la cabeza en la vida".
Pero nada más lejos de la realidad, conseguí escalar ese muro infernal por el que todo el mundo pasa cuando quiere aprender algo y ahora lo entiendo mucho mejor; puedo ver series en inglés y por fin puedo cantarme The Pretender de los Foo Fighters en inglés a pleno pulmón (de momento no tengo problemas con mis vecinos, pero seguiré informando).
Así que, si estás como yo y no quieres estar dando mil vueltas rotando de una app a otra, enfócate en la pronunciación. Ahí está el truco, estrategia o como lo quieras llamar que, para mí, ha marcado la diferencia.
Complementando con Speaking e Intercambios
Ahora además lo estoy complementando con un par de clases a la semana de speaking con profes nativos y esta vez sí que noto el cambio gracias a que ahora entiendo mucho mejor la pronunciación.
También estoy yendo a intercambios de idiomas. Donde vivo actualmente lo hacen cada jueves y la verdad es que aparte de ser más relajado que la clase de speaking, conoces gente, lo pasas bien y otras dos horas al bolsillo de mejora, win-win de manual.
Otra cosa, lo habréis oído/leído mil veces, pues yo os digo la 1001. Series en inglés, entretenimiento y aprendizaje todo en uno; según el nivel, podéis ir jugando con los subtítulos. Yo puedo ver algunas con y otras sin.
Recomendación final
Dale caña, vale la pena, haz el combo de pronunciación + speaking + series y verás como mejoras. No te imaginas la satisfacción que sentí en mi última entrevista en la que me dijeron "bueno, te falta fluidez, pero veo que entiendes bien y que estás trabajando duro en ello, así que sigues adelante".
Espero que este post te ayude y como siempre, te recomiendo seguirme en Twitter para estar al tanto de los nuevo contenido. Ahora también puedes seguirme en Instagram donde estoy subiendo tips, tutoriales en vídeo e información sobre herramientas para developers.
Por último os dejo mi guía para aprender a trabajar con APIs donde explico todo el funcionamiento de una API, el protocolo HTTP y veremos como construir una API con arquitectura REST.
Nos leemos 👋.