logo cosasdedevs
¡Cosasdedevs cumple un año! 🎉

¡Cosasdedevs cumple un año! 🎉



My Profile
Oct 16, 2020

Como dice el título, cosasdedevs cumple un año y para celebrarlo quiero contar un poquito como empezó este proyecto, como ha ido creciendo durante este año y hacia a donde avanzará próximamente 🚀.

Comienzos

Todo esto empezó cuando decidí controlar un segundo stack de programación, ya que hasta ahora solo había estado trabajando con php y algunos frameworks. Justo por ese entonces conocí Platzi que la verdad pienso que tienen un marketing que te cagas, me llamó mucho la atención lo que vi, pillé la suscripción anual y me fui de cabeza a la carrera de Python y Django.

Una vez terminados varios de los cursos de la carrera en agosto de 2019 y viendo que si no practicaba me iba a durar el conocimiento 2 telediarios en el cerebro decidí crear un blog e intentar crear tutoriales semanalmente.

El proceso fue bastante lento, ya que tenía que sacar tiempo después del trabajo y algunas cosas de las que quería implementar no las había visto en los cursos que hice por lo que además de ello me tocó pelearme con la documentación de Django, cosa que también me ayudó para tener nuevas ideas por el blog.

El 14 de octubre por fin conseguí terminar el blog y realizar el despliegue, configuración de dominio e instalación de certificados 🥳.

Publicaciones a lo largo de este año

Y ahora que ya tenía montado el blog era la hora de crear el primer tutorial, para ello aproveché un trabajo que justo había realizado ese día en el trabajo que era customizar un botón de tipo input file. La verdad es que no fue un super post y además tampoco ha tenido mucho éxito hasta ahora (285 visitas) pero le tengo un especial cariño por ser el primero, quien sabe, lo mismo a partir de ahora arranca 😆.

El 9 de noviembre publiqué la primera serie de tutoriales sobre como crear un blog con Django que la verdad es que fue un buen refuerzo en mi aprendizaje en Django, ya que apliqué cosas distintas y la verdad es que tuvo bastante éxito (1500 visitas). Cuando salga Django 3.2 que será la versión LTS crearé un nuevo tutorial para que también podáis aprenderlo desde 0 en la última versión estable.

El 11 de noviembre conseguí llegar a las primeras 100 visitas durante un mes aunque esto sucedió porque lo publique en un grupo de fb pidiendo feedback, este hito no se volvería a producir hasta abril de 2020 😅.

El 17 de febrero viendo que no crecía la web y ya tenía bastante contenido decidí investigar como aumentar mi tráfico orgánico y encontré el término SEO que hasta ahora no tenía nada en mi web. Investigué, hice un curso y lo implementé en la web. Estos cambios ayudaron a que en abril llegase a volver a tener 100 visitas durante un mes.

Curiosidades

A partir de abril la cosa fue mejorando y el 22 de julio llegamos a las 1000 visitas mensuales.

Solo un mes y medio después, el 8 de septiembre llegamos a las 2000 visitas.

El pasado 13 de octubre por fin llegamos a las 3000 visitas y espero que el proyecto siga creciendo 💪.

Los 3 posts más leídos son:

1- Ventanas emergentes con html y css que fue el 3º post que hice y además ha empezado a funcionar hace relativamente poco tiempo, los caminos del seo y google son inescrutables 😂.

2- Cómo usar listas, diccionarios, tuplas y sets en Python, este tutorial lo monté después de dar un repaso a mis apuntes y me sirvió para mejorar mis apuntes y para los usuarios de cosasdedevs 😁.

3- Cómo crear un CRUD en python. Parte 3: Modificar, borrar y buscar, si, lo sé, se posicionó de puta madre la parte 3 de este tutorial y no la primera, esto también me vino bien para elegir bien los nombres en las siguientes series que hice.

El tutorial o bueno serie de tutoriales de los que más orgulloso estoy es la serie sobre como crear una API con Django Rest Framework, ya que fue la primera vez que tuve que darle mucha caña a la documentación, me peleé mucho con ello, me costó un montón pero también disfruté como un enano trabajando en ello.

Próximos pasos

Últimamente he estado reforzando mi conocimiento en PHP y enfocándome en el framework de Laravel por lo que próximamente veréis tutoriales sobre esta tecnología y cuando tenga contenido suficiente crearé nuevas rutas como ya hice con Python y Django.

Esto no significa que deje de crear tutoriales sobre Python y Django y de vez en cuando algo de Frontend y Devops como he estado haciendo hasta ahora, sino que quiero añadir aún más contenido en parte por mí, ya que mucho del contenido que creo luego me sirve de apuntes y para vosotros para que también os pueda ayudar.

Espero que este post te ayude y como siempre, te recomiendo seguirme en Twitter para estar al tanto de los nuevo contenido. Ahora también puedes seguirme en Instagram donde estoy subiendo tips, tutoriales en vídeo e información sobre herramientas para developers.

Por último os dejo mi guía para aprender a trabajar con APIs donde explico todo el funcionamiento de una API, el protocolo HTTP y veremos como construir una API con arquitectura REST.

Nos leemos 👋.

682 vistas

🐍 Sígueme en Twitter

Si te gusta el contenido que subo y no quieres perderte nada, sígueme en Twitter y te avisaré cada vez que cree contenido nuevo 💪
Luego ¡Te sigo!

Nos tomamos en serio tu privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar y analizar datos sobre la interacción de los usuarios con cosasdedevs.com. Ver política de cookies.